miércoles, 21 de mayo de 2008

SOBRE HISTORIA "PRESTADA" O CREADA Y RE CREADA, DESDE CONCEPCIÓN


Alejandra Aguilar en Funa a femicida Cabrera Opazo, el 13 de febrero de 2007, luego del ELFLAC (foto: Crhistian Demarco)


LETRERO PRESTADO O LETRERO CREADO
X Alejandra Aguilar*


Leí y leí cada una de los debates sobre marchar o no marchar con la bien llamada concertraicion. Varias cosas se me vinieron a la mente.

...letrero prestado o letrero creado, yo lo necesito para seguir luchando contra el patriarcado. Ahora, si los letreros, frases o consignas están bajo el “derecho de autor”, dudo de su origen feminista.

...¿Por qué siempre tendremos que marchar atrás?
...¿Por qué siempre habrá tan poca claridad entre feministas autónomas e institucionales?
...¿Por qué cuando se toca al partido, a dios, al marido se duda de la autonomía?


Leer más

* La autora es de la Colectiva Lésbica Feminista Mafalda

domingo, 18 de mayo de 2008

MAS FOTOS, ARTÍCULOS, OPINIONES...

OTROS ARTÍCULOS Y/O TESTIMONIOS PUBLICADOS A PROPÓSITO DE LA MARCHA MULTITUDINARIA EN SANTIAGO Y EN VARIAS CIUDADES MÁS DE CHILE: OTRAS MIRADAS

UNA
DOS
TRES
CUATRO
CINCO

EL PROCESO DE HACER FEMINISMO AUTÓNOMO EN LA CALLE Y SIN PERMISO...


Acción contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres -como parte de ella contra la prohibición de la PAE-, 19 de abril de 2008 (Foto: Ximena Riffo)

LA DENUNCIA DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL DE MEMORIA FEMINISTA Y KALLEJERAS, FEMINISTAS AUTÓNOMAS
Somos feministas autónomas y les invitamos a rechazar el Femicidio y la Violencia contra las Mujeres, aquí en la calle y sin permiso.
Somos feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones: es decir: no tenemos nada que ver con el gobierno, ni con el SERNAM, ni con ningún partido político, tampoco con ninguna organización no gubernamental, de las llamadas ONG.

No colocamos cruces como los candidatos de derecha o de la Concertación, que quieren ganar votos usando el dolor de las mujeres.
Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la violencia día a día y sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y personal. O sea es una Violencia que va desde que las mujeres seamos las más pobres de los pobres, hasta el golpe y la humillación que los hombres creen que merecemos y que la sociedad considera “normal”.

LO PERSONAL ES POLÍTICO Y LO ESTRUCTURAL ES PERSONAL!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!


Leer más

COMENTARIOS (rescatados del otro blog donde estaban antes estos contenidos)
2 comentarios:

Las Choras del Puerto dijo...
Nuestra tarea implica un largo camino en cual nos toparemos con los cartuchones de siempre.
Lucharemos por crear cambios.
Nuestros Derechos no se Transan.
Dejando un saludo choro

12 de mayo de 2008 19:49
memoria feminista dijo...

Gracias compañeras, también nos topamos otros que no se muestran pero son cartuchones, concertas, ni chicha ni limoná, etc.
Nos estamos comunicando
Saludos autónomos y feministas
12 de mayo de 2008 19:52

EL PROCESO DE HACER FEMINISMO AUTÓNOMO...


Lienzo llevado a la manifestación contra la prohibición de la PAE (Foto: hommodolars)

VOLANTE Y DECLARACIÓN POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO Y CONTRA PROHIBICIÓN DE LA PAE
El agresor es la Derecha, la Iglesia Católica chilena y su cómplice es el Estado y el gobierno de turno, que por más que ha publicitado supuestas políticas a favor de las mujeres, en realidad sólo se ha servido de ellas para ganar pantalla, publicidad y votos.

Si de verdad le interesan las mujeres a la Concertación: ¿Por qué no defendió la reposición del aborto terapéutico desde el año 90, en vez de borrarlo de las demandas de las mujeres a la democracia como lo hizo? Las políticas públicas de “Género” han sido un engaño. La Concertación negoció los derechos de las mujeres con la Derecha a cambio de sus negocios, sus platas, su poder...



Leer más

HACER POLÍTICA EN LA CALLE Y SIN PERMISO


El basurero neoliberal en la calle, al que tiramos vestidos de novia, tarjetas de crédito y más ... (foto: Nicolás Holloway)

SOY ACTIVISTA CALLEJERA
X Cecilia Morales*

Yo soy, y somos, activistas callejeras porque la calle es nuestro lugar para denunciar, para desobedecer al sistema que ha aislado a la mujer al mundo doméstico, y en la calle nos comunicamos con la gente, con quien quiera escucharnos y dialogar. Esta transformación del mundo no es, creo yo, solo leyendo y escribiendo desde un lugar protegido.


Leer más

* Integrante de Memoria Feminista

sábado, 17 de mayo de 2008

DESDE LA OTRA ESQUINA


Imagen sacada de www.mpisano.cl

En La Otra Esquina
Por Sandra Lidid

Por mi parte comparto plenamente la crítica política
que hace Andrea Franulic al grupo Memoria Feminista
por su participación en el acto de la Concertraición y
la píldora del día después. No tiene nada de autónomo
transitar desde “la otra esquina” a una marcha de la
Concertraición en el contexto eleccionario donde
Concertraición y derecha pinochetista se disputan el
control de las riquezas de Chile o lo que van dejando
de ellas.

Leer más

NOTAS INTERCAMBIADAS A PROPÓSITO DE LA DISCUSIÓN

DIVERSAS NOTAS FUERON INTERCAMBIADAS EN LOS DÍAS QUE SIGUIERON A LA MARCHA DEL 22 DE ABRIL CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LA PAE, PÍLDORA DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA, POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE $HILE, ENTRE FEMINISTAS AUTÓNOMAS E INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO REBELDE DEL AFUERA (MRA)
Para leerlas, pinchar acá

EN LAS FAUCES DE LA HISTORIA MASCULINA


Imagen sacada de página mpisano.cl

*EN LAS FAUCES DE LA HISTORIA MASCULINA
Por Andrea Franulic


...el coro lo conforman las organizaciones de feministas autónomas que, aunque tengan una contrapropuesta, se hacen cómplices de esta historia de malas negociaciones y ventas que arrasó con lo transformador y pensante del feminismo.
Todo lo que sucedió en esa marcha grafica en qué están convertidos los movimientos sociales y la nula autonomía del feminismo...


Leer más

viernes, 16 de mayo de 2008

EL IMPOPULAR FAL(L)O", LA POPULAR PAE, EL IMPOPULAR ABORTO


29.04.08

El impopular FAL(L)O del día después y la popular PAE
x Victoria Aldunate Morales*

"¿Nosotras? seguiremos abortando clandestinas, muchas morirán, otras irán a la cárcel, unas y otras serán pobres… ¿Y la Concertación? seguirá sin ninguna intención de legalizar el derecho de las mujeres a abortar"

...No faltó el círculo de fuego del NO MAS, y a ese fuego se acercaron muchas estudiantes, hombres y mujeres, que dijeron que no querían seguir viendo el show de la Concertación, pero sí exigían PAE porque como gritaban en la marcha: “¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!” y “¡Nosotros follamos, nosotros apoyamos!” … Fue lindo mientras duró… igualmente las lágrimas y las risas, cayeron sobre la leche derramada del falo del TC...

...¿Nosotras? seguiremos abortando clandestinas, muchas morirán, otras irán a la cárcel, unas y otras serán pobres… ¿Y la Concertación? si vuelve a salir gobernando seguirá sin ninguna intención de legalizar el derecho de las mujeres a abortar para no morir y vivir una vida buena.

Leer más

Nota de Memoria: Este artículo fue publicado el 29 de abril de 2008 en feministautonoma.blogspot.com el 29 de abril, al otro día de haber sido publicado en La Haine, Kaos en la Red y otros medios electrónicos alternativos



* La autora es integrante de Memoria Feminista, feministas autónomas


COMENTARIO (rescatado del otro blog)
Estuve leyendo tu blog y me resultó como una bocanada de aire fresco.
Genial la información y las fotos. Por suerte todavía quedan en pie las ganas de salir adelante.
Ahora me gustaría saber, ¿de dónde sos?. Te pregunto porque acá, en Mar del Plata, nos reunimos algunos fines de semana y salimos a pintar y pegar carteles. Quizá te interese participar.
Besos.
Paula
30 de abril de 2008 17:06

PENSANDO EL DÍA DESPUÉS


Pintura Alfinso Rivero

*Pensando el día después
Por Susana Opazo F.


Yo estupefacta buscaba feministas aquel día, quería mostrarles la consigna del Movimiento Rebelde del Afuera: “Feministas: ¿Hasta cuándo corren tras las zanahorias podridas del patriarcado?”, pero no encontré a ninguna, es que había tanta gente.

Leer más

Nota de Memoria: Este artículo fue publicado por nosotras el 29 de abril de 2008, al otro día de recibirlo.